BLOG

Auctoritas vs. Potestas nuestro modelo de liderazgo

23/11/20
Volver al listado

Hoy queremos centrar nuestra reflexión en el modelo de liderazgo que tratamos de seguir en Rumbo Sport en cada uno de los departamentos que componen nuestra empresa y en la relación con los clientes.

 

Este modelo es el que busca que potestas y auctoritas vayan de la mano. Cuando esto es así, el éxito de la gestión de los equipos y de los proyectos está garantizado.

 

El equilibrio entre la autoridad que se le ha conferido a los diferentes profesionales de Rumbo Sport para que la ejerzan sobre el grupo (potestas) y la autoridad que se ganan del mismo (auctoritas) es nuestro objetivo en la gestión de nuestro equipo humano. Pero, mientras que la potestas es claro cómo se consigue, ¿cómo se logra esta auctoritas? Muchas son las dotes que, en Rumbo Sport, consideramos importantes en un líder, sea dentro de la empresa o en cualquier otro ámbito de la sociedad. Estas dotes podrían agruparse en cinco Ces.

 

La credibilidad es la primera de ellas en la que englobaríamos aquellas dotes ligadas al merecimiento de ser creído, es decir, la Inteligencia, el pensamiento estratégico, el conocimiento…; otras cualidades se relacionan con la confiabilidad en cuanto a la coherencia se refiere. En esta C valoramos cualidades como la integridad, la confianza o el compromiso. En la cercanía englobaríamos aquellas cualidades de la conocida inteligencia emocional de las que, en Rumbo Sport, destacamos la empatía. Cerraríamos el círculo con el corazón, es decir, la pasión que se pone en el trabajo, y la comunicación de objetivos, logros, motivación… tanto interna como externamente.

 

En Rumbo Sport tratamos de contar con personas con estas cualidades con el fin de que no solo cuenten con la potestas, sino también con la auctoritas, lo cual es crucial no solo para el trabajo en equipo, sino para el trabajo realizado con y para nuestros clientes. Su fidelidad año tras año desde el día que depositaron su confianza en Rumbo Sport para la organización de sus torneos de pádel institucionales indica el valor que le dan a las competencias y cualidades anteriormente mencionadas y que tratamos de potenciar en todo nuestro equipo humano.