BLOG

La contribución de Rumbo Sport a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

30/09/20
Volver al listado

Rumbo Sport cree que la riqueza de una empresa debe ser una consecuencia de su acción, no un objetivo de la misma. Con esta filosofía tratamos de actuar poniendo a las personas en el centro de nuestras acciones, bien sean miembros del equipo humano, de las empresas proveedoras o clientes. Rumbo Sport también cree que, por pequeña que sea una empresa, esta debe trabajar con la premisa de contribuir a la mejora de la sociedad y a la conservación del planeta para no comprometer las necesidades de generaciones venideras. Es por ello que, Rumbo Sport ha escuchado la llamada a la acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha reflexionado sobre los objetivos en los que tiene una mayor incidencia a través de su actividad y forma de proceder.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

 

Contribuir a la promoción del deporte, en el caso concreto de Rumbo Sport, el pádel, es contribuir a los beneficios que el deporte conlleva, tanto físicos como psicológicos. Porque las personas que hacen deporte mejoran su forma y resistencia física, regulan las cifras de presión arterial, mantienen la densidad ósea, mejoran la resistencia a la insulina, ayudan a mantener el peso corporal, aumentan el tono y fuerza muscular, mejoran la flexibilidad y las articulaciones, y reducen la fatiga.

 

Y, en cuanto a los beneficios psicológicos, hay que saber que mejoran su salud mental ya que aumentan su potencia cerebral, reducen el aislamiento social y el nivel de depresión, rebajan la tensión y el estrés, se relajan, además de disminuir la agresividad, la ira y la angustia.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

 

Al igual que sucede en otros ámbitos de la sociedad, en el mundo del deporte queda mucho por recorrer para lograr una plena igualdad entre los géneros. El “Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres”, celebrado en el mes de diciembre de 2019, se puso de manifiesto que, en España, las mujeres solo ocupan el 14% de los puestos en las directivas de las federaciones deportivas y hay pocas entrenadoras y árbitras, lo que reduce la visibilidad de la mujer en los diferentes estamentos del deporte y su capacidad de influencia. También se expuso que solo los deportistas profesionales masculinos disfrutan de un convenio colectivo propio, algo que se les niega a las mujeres en deportes como el fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol, los más practicados, lo cual deja a las mujeres sin derechos laborales. Y, por último, se constató que en los premios que se conceden en las competiciones deportivas también las mujeres salen perdiendo.

 

Por ello, la contribución que Rumbo Sport puede realizar al Objetivo 5 es promover, en la medida de sus posibilidades, una igualdad de género en sus competiciones, tal y como viene haciendo desde su nacimiento.

 

Así, siempre convoca modalidad femenina en sus competiciones, cuenta tanto con jueces árbitro mujeres, como con jueces árbitro hombres, los premios que otorga son iguales indistintamente de la modalidad que se premie y trata de contar tanto con mujeres u hombres profesionales del World Padel Tour en sus clinics siempre que la competición profesional lo permite.

 

A esto se suma que el 75 % de los puestos directivos de Rumbo Sport están sustentados por mujeres, incluida la dirección general y el porcentaje de mujeres en su equipo humano, supera el 80 %.

 

Y, por supuesto, trata de utilizar de utilizar un lenguaje inclusivo en sus diferentes comunicaciones.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

 

Ya lo dijo Nelson Mandela “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales”.

 

Rumbo Sport cree firmemente en este poder del deporte para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. De ahí que trabaje para promover torneos que son más que competiciones deportivas, son lugares donde compartir una pasión.

 

Y más concretamente lo quiso explicitar adhiriendo al Circuito de Pádel Estrella Damm, que organiza hace más de 20 años, a la campaña #Weplaytogether impulsada por la Organización de las Naciones Unidas en 2017. Esta campaña quería mostrar, a través de imágenes, cómo el deporte es una poderosa herramienta para construir lazos de amistad superando fronteras geográficas, culturales o sociales. Con su adhesión, quiso mostrar al mundo cómo el pádel es un espacio de convivencia.

 

Esta misma línea la trabajó un año después en este mismo Circuito con el reto #PintaElMundoDePádel con el que buscó congregar en un mismo torneo de pádel jugadores y jugadoras de todos los continentes, países, rincones de España y localidades de la Comunidad de Madrid mostrando al pádel como lugar de encuentro.

 

Con su pequeño granito de arena, Rumbo Sport quiere formar parte de aquello que sorprendía a Ernesto Sábato, quien dijo que “lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil”.

 

Página web de los ODS